viernes, 21 de junio de 2019

Fábrica de colchones La Nueva Fortuna (año 1929)


      "Alguien dijo que detrás de cada gallego que atiende un mostrador o realiza menesteres domésticos para ganarse el pan de cada día, hay un gerente de un establecimiento industrial, un gran capataz o un magnífico comerciante cuando no un poeta o un escritor, aguardando pacientemente la ocasión propicia para aparecer tal cual es. Aprendieron en la insuperable escuela de nuestros mayores  que ningún trabajo deshonra; aprendieron que el pan ganado con el propio esfuerzo sabe a gloria y da muchos derechos. Aprendieron que se puede producir el sumo bien de la independencia económica personal y, fieles a esa enseñanza, trabajan hasta que la conquistan.

"La Nueva Fortuna" en la calle Cangallo.

      De entre los miles de casos que podríamos citar de paisanos nuestros que llegaron a estas tierras sin más capital que una voluntad de hierro y un inmenso anhelo de trabajar y que luego, con aquellas preciosas virtudes supieron conquistar una considerable posición económica, se nos ocurre un nombre: el del señor José F. Fernández, establecido con un magnífico establecimiento comercial al por mayor en la calle Cangallo 1653 al 59, hombre que en las actividades en las que se dedica hace honor a su estirpe.

José Fernández, propietario.

      Nació en un bello rincón de Pontevedra en el año de 1870. A los 15 años de edad, en 1885 llegó a la Argentina dispuesto a conquistar una parcela en estas tierras maravillosas y en 1891, esto es a los 21 años, inició el camino de su independencia estableciéndose por su cuenta.
      Levantó un hogar modelo y cumplió el mandato de “Creceos y multiplicaos”, sembrando en las nuevas tierras retoños de la vieja estirpe, modelados en la escuela del trabajo y de las buenas costumbres  que él a la vez heredara de sus mayores. Gallego de una pieza como el día que llegó, ama a su tierra y anhela volver a posar sus ojos en los lares nativos.
      En los círculos comerciales argentinos goza de sólidos y justos prestigios porque, a fuer de  buen gallego, su palabra es un documento. Y este es un solo ejemplar de los muchos que podríamos citar para establecer cómo el trabajo y el esfuerzo son las mejores armas de estos nuevos conquistadores".

Marcelo Pablo Scévola (transcripción)

Fuente: revista Céltiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fábrica de colchones La Nueva Fortuna (año 1929)

        " Alguien dijo que detrás de cada gallego que atiende un mostrador o realiza menesteres domésticos para ganarse el pan de cad...